Luis Baigorria – Software Developer

Acquire Wisdom and Live with Passion

Integrar TortoiseSVN con repositorio de Google Code

with 4 comments

Saludos amigos.

Mediante este post quiero mostrar como podemos integrar el cliente subversión TortoiseSVN con un repositorio creado en Google Code, así poder establecer un equipo de trabajo online y convertirnos en gestores de proyectos* :), eso sí, con mucho trabajo y esfuerzo.

¿Qué es Google Code?

Es el espacio donde Google comparte con todos los usuarios parte del código de programación que se utiliza dentro de la compañía, una plataforma gratuita para desarrolladores interesados en el código abierto, permitiendo alojar proyectos de Open Source y compartirlos con nuestra comunidad.

Nota: Todos los archivos que subas y compartas deben ser OPEN SOURCE, de código abierto, caso contrario, si descubren que alojaste un archivo privativo (Mp3’s, .wma, .swf, etc) podrián cerrar tu cuenta.

Además, debes conocer que Google ofrece diferentes servicios de alojamiento de archivos, de los cuales puedes utilizar en la realización de tus proyectos, como es el caso de: Google Docs, Picasa Web, Google Ajax y más. Con todo esto de computación en las nubes o Cloud Computing y los servicios de alojamientos de ficheros gratuitos no está mal sacar provecho de éstos, eso sí, tomando muy en cuenta el contenido de la información que compartimos.

Bien comencemos con el tutorial.

Lo que necesitamos

Para la realización del tutorial necesitamos lo siguiente:

-Instalador de TortoiseSVN que puedes descargarlo de la página principal de TortoiseSVN

– Cuenta de correo en Gmail.

1. Crear el proyecto en Google Code Hosting

– Nos dirigimos a la siguiente página  code.google.com/hosting , iniciamos sesión con nuestra cuenta de correo electrónico.

Iniciamos Sesión en Google Code

– Creamos el Proyecto pulsando en el enlace Create a new Project lo que vendría a ser nuestro repositorio e ingresamos los datos que nos solicitan:

– Project name: Un nombre válido y disponible.
Projectt summary: Un breve resumen de lo que trata el proyecto.
– Projectt description: Realizamos una pequeña descripción del proyecto.
Version Control System: Para el Sistema de Control de Versiones seleccionamos: Subversion
-Source Code License:
 Seleccionamos el que mejor se ajuste a nuestra necesidades. (GNU GPL v3)
Project Label’s: Agregamos las etiquetas que hagan referencia a nuestro proyecto.

Tienda Virtual en Google Code

– Ingresamos a la pestaña Source para obtener la dirección URL de nuestro proyecto y así poder conectarnos mediante TortoiseSVN. Copiamos los datos de recuadro 3. Generamos el password (recuadro 4) para conectarnos al proyecto (repositorio), esta clave es única para cada usuario participante del proyecto.

Proyecto Google Code Tienda Virtual

– Generamos el password para conectarnos por TortoiseSVN. Este código es único para cada usuario del proyecto.

Generar Password del Proyecto

Con esto ya tenemos listo nuestro repositorio para conectarnos por medio de TortoiseSVN y poder hacer el control de versiones. Continuemos.

2. Instalamos TortoiseSVN 1.6

– Una vez descargado TortoiseSVN procedemos a realizar la instalación, en mi caso ocupe la versión TortoiseSVN-1.6.15.21042-x64-svn-1.6.16. 

TortoiseSVN 1.6

– Una vez instalado nos pedirá reiniciar la máquina, pulsamos Ok. Luego procedemos a crear el directorio en el cual descargaremos nuestro repositorio de Google Code. En mi caso, la carpeta se llama: ui-tiendavirtual. Damos Click derecho y veremos una serie de opciones nuevas en el menú despegable. Seleccionamos: TortoiseSVN->Import.

TortoiseSVN Import

– Nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo donde vamos a necesitar copiar el URL generado por el Google Code Repository haciendo referencia a nuestro proyecto, si le da un mensaje para recordar nuestro cambio, pulsamos Ok.

TortoiseSVN 1.6

– Nos pide autenticación. Entonces nuestro USERNAME es el usuario que usamos en nuestra cuenta de GMAIL, y el PASWORD es el que nos asignaron anteriormente (el que generamos) para el proyecto. Marcamos SAVE AUTHENTICATION, ya que en cada proceso de importación nos los pedirá.

Import TortoiseSVN

– Se inicia el proceso sincronización e importación de nuestro repositorio.

TortoiseSVN Import

– El siguiente paso es realizar el proceso CkeckOut para obtener los archivos del repositorio, según nuestra cuenta de usuario y password asignado para el acceso al proyecto. Pulsamos click derecho sobre la misma carpeta que realizamos el proceso de sincronización e importación como se muestra en la imagen:

TortoiseSVN CkeckOut

– Verificamos que los datos sean los correctos; tenemos que revisar la URL del repositorio (dada por Google Code Repository) y el directorio CheckOut (donde se almacena internamente el proyecto).

CheckOut TortoiseSVN

– Se inicia el proceso de CkeckOut. Una vez finalizado el proceso veremos que se marca con un símbolo de Ok y de color verde, además, crea una estructrua de directorio, esto indica que nuestra carpeta local se encuentra sincronizada y actualizada con Google Code Repository.

TortoiseSVN CheckOut

Estructura de directorio después del CheckOut con TortoiseSVN

– A partir de ahora todo documento que guardemos dentro de esta carpeta se podrá subir al repositorio y trabajarlo en paralelo por cada usuario que pertenece al proyecto y tiene privilegios de hacer cambios a los documentos. Como vemos a continuación, yo tengo un documento en el cual estoy trabajado en Enterprise Architect 7.5.

Diagrama Tienda Virtual

– Con SVN Commit podemos subir los cambios efectuados localmente al repositorio actualizando el archivo en el repositorio (Google Code Repository) con los datos de quien hizo el cambio.

TortoiseSVN Commit

– Con SVN Update podemos bajar los cambios efectuados en el repositorio.

SVN Update

Como observamos a continuación ya tenemos el archivo que estamos trabajando localmente en nuestro Google Code Repository. A partir de ahora, solo trabajamos con los procesos SVN Commit (Subir los cambios) y SVN Update (Actualizar el repositorio).

Tienda Virtual

Espero el tutorial sea de mucha utilidad.

Saludos.

Written by Luis Alberto

19/05/2011 a 12:38 AM

Publicado en Artículos, Tutoriales, UIBASOFT

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Viejo!!! Muy bien explicado me sirvió bastante.

    Me gusta

    Julian

    11/10/2011 at 1:24 AM

  2. Muchas gracias, me sirvió.

    Me gusta

  3. gracias!

    Me gusta

    gao

    27/10/2013 at 7:46 PM

  4. Muchas gracias. Fue de mucha utilidad para mi

    Me gusta

    pablo

    23/12/2013 at 11:58 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: